El albúm familiar es una tradición que cada familia tiene, pero esta se ha ido modificando hasta el punto de estar casi en extinción. El tener una camara era un lujo y el poderse fotografiar otro. Entonces las fotos que se tomaban eran muy especificas, al grado de casi planificar el momento para tomarse la foto. Si uno iba a una comida familiar, era de ley llevar la camara para congelar el momento. En pocas palabras el tomar una foto era algo sagrado.
El albúm familiar esta constituido por momentos que van de lo cronologico a lo más desordenado. En ellos podemos ver las etapas que vamos pasando al crecer. Cosas de las que no tenemos memoria debido a el tiempo que tienen. Ademas de ver nuestro desarrollo, podemos ver el paso del tiempo y de epocas, la manera como nos vestiamos, nos peinabamos, posabamos, etc.
Los colores que toman las fotos al paso del tiempo crean un sentimiento de nostalgia, de un congelamiento del tiempo. Dentro de estas fotos, los encuadres llegan hacerse inconscientemente, creando una composición que si se planea, no logra salir como la pensamos. Este retratar lo que uno ve, es de lo más simple pero con el paso del tiempo se va creando una representación de lo más compleja al analizar la foto en otro año, otro dia, otra epoca. Esto es el alma de esta foto, su escencia que va creciendo con su añejidad.
Siempre el humano necesita sentarse y mirar el paso del tiempo, para saber cuanto a caminado y todo lo que a pasado. Esto es lo que nos mantiene con los pies sobre la tierra en el presente, para poder seguir en el futuro. Esto es para mi lo más importante que nos dan las fotos, el poder tener un still de un momento de nuestra vida, nos ayuda a reflexionar y a recordar quienes somos y como hemos cambiado. No solo se trata de retrarte por gusto, hay más información codificada dentro de las fotos que nos nutren, solamente lo que nos falta es mirar con atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario